Ubuntu Mexico

Ubuntumx es un grupo de usuarios de Ubuntu, con base en México, dedicado a intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre este sistema basado en debian GNU/Linux.

Nuestra intención es difundir los beneficios de Ubuntu en un clima de participación, donde las ideas de todos los usuarios son bienvenidas para mejorar este fantástico sistema operativo.

Así mismo, en nuestro sitio encontrarán las herramientas necesarias para iniciarse en Ubuntu, solucionar problemas o simplemente intercambiar opiniones.

Acerca de Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo completo basado en GNU/Linux. Su desarrollo está orientado tanto al ambito hogareño como al profesional, brindando las herramientas necesarias para cada tipo de usuario.

Pero lo que se destaca en Ubuntu en su creciente comunidad, construida según la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible gratis, que las herramientas de software deben ser utilizables por la gente en su idioma local y sin distinguir discapadidades, y que la gente deberá tener la libertad de personalizar y alterar su software de cualquiera manera que quiera.


Historia de Ubuntu

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses.

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con el talento y la experiencia de los programadores de la plataforma Linux. De esta forma nació la empresa Canonical, la cual se encarga de sostener económicamente el proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en “la distribución-sin-nombre” (en inglés: the no-name-distro).
Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Lanzamientos

Cada lanzamiento de Ubuntu posee un nombre en clave, como también un número de versión basado en el año y el mes del lanzamiento. Por ejemplo, la versión 5.04 fue lanzada en abril (04) de 2005 (5). Cada versión de Ubuntu es lanzada con seis meses de diferencia con respecto al último lanzamiento, aunque el lanzamiento de la versión 6.06 se demoró más de seis meses, debido a que Canonical Ltd. quería desarrollar una distribución a la que fuera posible dar soporte técnico durante tres años en el escritorio y cinco años en el servidor.

Canonical provee de soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, a partir de la fecha del lanzamiento. Actualmente existen tres versiones de Ubuntu que cuentan con soporte técnico: la versión 6.06 LTS (Long term support), la versión 6.10 y la versión 7.04.

Versión Fecha de lanzamiento Nombre en clave Fin del soporte técnico Novedades
4.10 20 de octubre de 2004 Warty Warthog 30 de abril de 2005 – Primer lanzamiento
– Soporte para x86x86-64 y PowerPC
– Servicio de envío de cds
5.04 8 de abril de 2005 Hoary Hedgehog 31 de octubre de 2006 – Inclusión de update-manager/upgrade-notifier
– Compatibilidad con Kickstart
– Mejorado el soporte para portátiles
5.10 13 de octubre de 2005 Breezy Badger Abril de 2007 – Barra de progreso en la carga del sistema (USplash)
– Soporte para instalación OEM –
– GCC 4.0
6.06 LTS 1 de junio de 2006 Dapper Drake Junio de 2009 (desktop) y junio de 2011 (server) – Primera en ser distribuida en un sólo CD las versiones Live-CD e instalable
6.10 26 de octubre de 2006 Edgy Eft Abril de 2008 – Upstart
– Reporte automático de errores
7.04 19 de abril de 2007[9] Feisty Fawn Octubre de 2008 – Asistente de migración
– KVM
– Instalación de códecs y drivers propietarios
– Gnome Control Center
– Efectos de escritorio
– Fácil configuración de redes wireless (WPA soportado)
– Se deja oficialmente de dar soporte para PowerPC
7.10 18 de octubre de 2007[10] Gutsy Gibbon Abril de 2009 – Efectos gráficos de escritorio por defecto
– Instalación desatendida
– Opciones Click’N’Run

Existen planes para lanzar una rama de Ubuntu bajo el nombre en clave “Grumpy Groundhog”, la cuál todavía no se ha puesto a disposición el público. Se planea que será una rama permanentemente inestable para desarrollo y pruebas.

Long Term Support

La versión 6.06 LTS, cuyo nombre en clave es “Dapper Drake”, es el primer lanzamiento de soporte técnico a largo plazo (en inglés Long Term Support) de Ubuntu. La principal característica de los lanzamientos LTS es que contarán con actualizaciones de paquetes de software y de soporte técnico pagado durante tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los otros lanzamientos de Ubuntu.

Ubuntu 6.06 LTS inicialmente incluía GNOME 2.14, Mozilla Firefox 1.5.0.3, OpenOffice.org 2.0.2, Xorg 7.0, GCC 4.0.3, y la versión 2.6.15 del núcleo Linux. El primer lanzamiento de mantenimiento fue la versión 6.06.1, la que apareció el 10 de agosto de 2006, y todavía se distribuye junto a lanzamientos más recientes.

Lanzamiento actual

La versión reciente es la 7.04, cuyo nombre en clave es “Feisty Fawn”. Este lanzamiento incluyó un reemplazo del demonio init llamado Upstart, así como mejoras en el uso de la memoria de softwares como Evolution y Nautilus. Además incluyó GNOME 2.18.1, Mozilla Firefox 2.0.0.3, OpenOffice.org 2.2, Xorg 7.2, GCC 4.1.1, y la versión 2.6.20 del núcleo Linux.

Como en los lanzamientos previos, Feisty permite la actualización directa a partir de una versión previa. La actualización desde la versión 6.10 no es realizada de manera automática, por lo que se requiere de un comando especial para activar Update Manager. Otros métodos, como dist-upgrade (una característica de apt-get), no son recomendados; algunos usuarios reportaron serios problemas en el proceso.